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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
May 05, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 4065 - VIVE Y DEJA VIVIR: EL ESTIG VHI
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Curso teórico que permite al estudiante de pregrado tener una concepción general del VIH SIDA y de las Infecciones de transmisión sexual, haciendo énfasis en la promoción de la responsabilidad en las prácticas sexuales, prevención de las enfermedades de transmisión sexual, su entorno familiar, comunitario y ocupacional.


3. JUSTIFICACIÓN

En los veinticinco años de transcurrido desde el comienzo de la pandemia del VIH/SIDA aproximadamente 25 millones de personas en todo el mundo se han infectado con el virus del VIH, incluyendo más de 25 millones que ya han fallecido y se estima que para finales de la década mucho mas millones de personas se habrán infectado.
El promedio de personas diagnosticadas ha ido aumentando paulatinamente desde 1990, en la actualidad hay alrededor de 33 millones de personas infectadas según los datos proporcionados por ONUSIDA y la OMS y alrededor de 25 millones de personas en el mundo han muerto a raíz de la enfermedad desde 1985 y el 2005.
En el caso concreto de América Latina, se estima que 1.8 millones de personas viven con VIH/SIDA y tan sólo en este 2005 se incrementaron 200 mil nuevos infectados. Las tasas más altas de la infección se encuentran en el Caribe y América Central.
En Colombia Para el año 2004, la prevalencia nacional en población de 15 a 49 años se estima en 0.7% (siete por cada mil). La feminización de la epidemia está ocurriendo gradualmente a nivel nacional y en algunas regiones esta realidad es evidente desde hace varios años. Se observa a nivel nacional un progresivo cambio del patrón predominante de transmisión homosexual hacia el predominio de la transmisión por coito heterosexual, particularmente evidente en la región nororiental (Santander y Norte de Santander) y en los departamentos de la región Caribe, donde el número de nuevas infecciones en mujeres jóvenes ha aumentado a mayor velocidad que en hombres de la misma edad desde comienzos de los noventa.
Lo anterior permite tener conocimiento general de esta patología, para prevenir el incremento de la propagación del VIH/SIDA y las ITS, en los individuos, las familias y los grupos sociales en las distintas etapas del ciclo vital. Derivadas de este problema de salud, identificar sus capacidades, estableciendo métodos de ayuda para compensar sus limitaciones, servir de guía, apoyo y enseñarles a promover un entorno favorable a su desarrollo.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia: Pensamiento sistemático y crítico
Integrar de forma organizada las distintas informaciones obtenidas sobre VIH/SIDA e ITS, que le permitan interpretar coherentemente la información frente a los conocimientos adquiridos.
Ser sensible a sus propias actuaciones, reconociendo fortalezas y virtudes así como limitaciones o fracasos.
A partir de una situación dada, organizar e interpretar los hechos estableciendo relaciones causa efecto y establecer las implicaciones en los resultados.
Frente a una situación dada, formular críticas argumentadas con criterios objetivos y sustentables.

Competencia: Autodirección
Frente a una situación presentada, actuar autónomamente y sumir de manera voluntaria sus retos y decisiones.
Evaluar su propio comportamiento y formas de pensamiento, y asumir con responsabilidad las consecuencias de sus actos.

Competencia: Conciencia histórico-cultural
Buscar en el conocimiento adquirido un sentido amplio de su utilización y un vínculo entre el logro personal y el aporte a su comunidad o la sociedad.

Competencias: Eficacia comunicativa
Lograr mediante la expresión oral y escrita hacerse entender.
Saber escuchar, mostrar sensibilidad hacia las opiniones de los demás.
Seleccionar y utilizar medios de comunicación adecuados.
Argumentar de manera coherente y pertinente las situaciones presentadas, para sustentarlas o valorarlas.
Exponer sus ideas de manera organizada de tal forma que puedan ser comprendidas por los demás.

Competencia: Competencia investigativa.
Cuestionarse constantemente sobre los diferentes aspectos de la problemática en VIH/SIDA e ITS.
Saber identificar y delimitar un problema de VIH/SIDA e ITS, con base en las comparaciones y las relaciones entre varios hechos o aspectos.

Competencia: Razonamiento estratégico.
Comprender los cambios del entorno, las tendencias, los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y amenazas y saber identificar las respuestas más adecuadas.

Competencia: Transferibilidad
Aplicar el conocimiento adquirido sobre VIH/SIDA e ITS en diferentes contextos.
Utilizar los conocimientos previos aprendidos en un contexto, en la solución de nuevas situaciones en. VIH/SIDA e ITS.

Competencia: Habilidades genéricas para el trabajo.
Compartir e involucrarse con otros miembros, reconocer el mérito o logros de los otros, desarrollarse y ayudar a otros a desarrollarse.
Generar ideas que muestren fluidez, flexibilidad y originalidad en su concepción, salirse de lo habitual para soñar o imaginar con nuevos elementos que trasciendan los actuales.
Aplicar estrategias cognitivas en forma apropiada y consciente, que le permitan de manera autónoma encontrar, retener, comprender y operar sobre el saber, y ser protagonista de su propio aprendizaje.
Ser sensible a los cambios de su entorno y adaptar con facilidad su actuación a diversos escenarios, en forma activa, mediante el uso racional de la crítica.

Competencias: Toma de decisiones.
Asumir de manera responsable y consciente el desarrollo de las diferentes actividades a realizar con individuo, la familia y el entorno.
Buscar, generar y escoger las mejores alternativas la solución de problemas personales, en individuos con. VIH/SIDA e ITS actuando con sentido de responsabilidad.
Asumir la selección de decisiones reconociendo las implicaciones personales y sus consecuencias.

Competencia: Adaptabilidad tecnológica.
Trabajar en la página Web de la asignatura de acuerdo a las instrucciones dadas y aprovecharla al máximo es sus estudios y trabajos a realizar.
Estar alerta a buscar el conocimiento de las modificaciones tecnológicas para aplicarlas a su proceso de aprendizaje.
Cuestionarse en su quehacer, buscar y estar dispuesto a saber y experimentar con lo nuevo en el campo tecnológico.

Competencia: Interactividad
Utilizar diferentes lenguajes tecnológicos informáticos para comunicarse y maximizar sus posibilidades de acceder a otros ambientes de información, conocimiento o pensamiento relacionados con la problemática de VIH/SIDA e ITS


5. OBJETIVO GENERAL

Describir la etiología, fisiopatología, medios diagnósticos, manifestaciones clínicas, tratamiento, estrategias de adherencias, marco legal y organizaciones que contribuyen en el cuidado y tratamiento del VIH/SIDA e ITS.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
-Determinar a través de la sintomatología la categoría clínica del VIH/SIDA e ITS.
-Reconocer todas las sintomatologías concernientes a las manifestaciones clínicas del VIH/SIDA e ITS.
-Determinar la diferencia entre VIH /SIDA e ITS

-Habilidades (saber Hacer):
Promover pautas preventivas de acuerdo a los mecanismos de transmisión del VIH-SIDA.
Utilizar las herramientas básicas en la prevención e identificación precoz de casos de VIH/SIDA e ITS y dando orientación precisa para su cuidado y seguimiento.
Mantenerse informado sobre los avances científicos del VIH-SIIDA a través de la historia. Cambiar las prácticas de riesgo en poblaciones específicas e incrementar el nivel de información sobre el VIH/SIDA ITS en la población general.

-Actitudes (saber ser):
Desarrollar características y aptitudes necesarias para tolerar a los individuos que conviven con VIH/SIDA e ITS.


7. CONTENIDO Y PROGRAMACIÓN

7.1. UNIDAD 1: Características epidemiológicas, biológicas y clínicas del VIH, sida e ITS
Aspectos epidemiológicos internacionales y nacionales:
-Epidemiología
-Mecanismos de transmisión
-Prevención
-Vigilancia epidemiológica y notificación
-Retos para el futuro en torno al VIH, sida e ITS.

Aspectos microbiológicos, biológicos y clínicos:
-Diagnóstico
-Cuadro clínico y su manejo
-Tratamiento médico (ARV e infecciones oportunistas)
-Adherencia
-Cuidados de enfermería (ambulatorio, hospitalario, domiciliario, paliativo y otros)
-Auto cuidado.

Aspectos nutricionales
-Infecciones de transmisión sexual.

Trabajo independiente
-Investigación bibliográfica.
-Resolución de taller
-Participación en la mesa redonda.
-Participación en foro

7.2. UNIDAD 2: Aspectos psicológico, afectivo y culturales del VIH, sida e ITS:
-Cambios psicológicos asociados al VIH, sida e ITS
-Vulnerabilidad y riesgo
-Perspectiva de género
-Grupos vulnerables
-Cuerpo, sexualidad, sexo y diversidad sexual
-Consejería y Asesoría en VIH (individual, de pareja y familiar)
-Duelo, muerte y VIH.

Trabajo independiente
-Investigación bibliográfica.
-Resolución de Taller
-Planificación de Programa
-Planificación de clase
-Participación en Foro

7.3. UNIDAD 3: Políticas, derechos y bioética y aspectos sociales en VIH, sida e ITS:
-Derechos humanos (estigma, discriminación, equidad,
-Derechos Sexuales y Reproductivos.
-Aspectos éticos y bioéticos con énfasis en estigma y discriminación.
-Humanización del cuidado
-Aspectos legales.
-Políticas públicas internacionales, nacionales.
-Rehabilitación e integración social.
Trabajo independiente
-Investigación bibliográfica
-Resolución de Taller

7.4. UNIDAD 4: Responsabilidad social, del sistema de salud y los profesionales de la salud
-Sistemas, servicios y modelos Salud.
-Gerencia y gestión de programas en VIH.
-Redes sociales de apoyo (ONG, organismos gubernamentales, internacionales, etc.)
-Trabajo comunitario
-El papel del profesional de salud en el abordaje del VIH, del sida e ITS.
-Trabajo interdisciplinario, ínter programático e intersectorial.

Trabajo independiente
-Investigación bibliográfica.
-Resolución de Taller
-Participación en foro

7.5. UNIDAD 5: Extensión comunitaria, proyección social y trabajo con otros:
-Redes sociales
-ONG y grupos de apoyo en VIH
-Instituciones de trabajo, educativas, de salud
-Grupos comunitarios.
-Abordaje de grupos especiales: indígenas, privados de libertad, etc.

Trabajo independiente
-Investigación bibliográfica
-Resolución de Taller
-Participación en foro

7.6. UNIDAD 6: Utilización de la Investigación para fortalecer la práctica de enfermería en VIH:
-Análisis crítico de literatura
-Aplicación de resultados de investigación en la práctica
-Participación en proyectos de investigación.

Trabajo independiente
-Investigación bibliográfica.
-Resolución de taller
-Participación en foro

7.7. UNIDAD 7: Bioseguridad, salud ocupacional:
Precaución universal
Profilaxis post exposición
Bioseguridad
Marco legal de atención a trabajadores y estudiantes


8. OPCIONES METODOLOGÍAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clase magistral: Una vez el estudiante haya realizada sus actividades correspondientes a cada unidad, el docente utilizará esta metodología para revisar los conceptos estudiados.
Foro de discusión: Los estudiantes organizados en grupos de trabajo enviarán sus investigaciones y apreciaciones a fin recibir retroalimentación por sus otros compañeros.
Talleres: Uno por cada unidad a fin de reafirmar los conceptos estudiados.
Mesa redonda: Realizado por grupos de estudiantes cuyo objetivo es adquirir habilidad en el manejo de esta técnica.
Investigación bibliográfica: Incentivar en los estudiantes la utilización de esta herramienta para la actualización de sus conocimientos.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial
-Descripción: Examen escrito con preguntas de selección múltiple, desarrollo, apareamiento.
-Ponderación: 20%

Talleres
-Descripción: Participación y entrega en las fecha estipuladas de la resolución de talleres por grupo.
-Ponderación: 30%

Mesa Redonda
-Descripción: Participación activa durante el desarrollo de la mesa redonda
-Ponderación: 10%

Participación en foros de debate
-Descripción: Aportes a los foros de debate de ideas y análisis no repetitivos.
-Ponderación: 10%

Trabajo final
-Descripción: Comprende investigación de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales existentes para la ayuda a individuos que conviven con VIH/SIDA e ITS.
-Ponderación: 30%


10. BIBLIOGRAFÍA

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Romero, Memorias del XXIII Congreso Colombiano de Ginecología y Obstetricia. Cartagena. Colombia 2002
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